24 Mayo 2021, 13:42
Actualizado 24 Mayo 2021, 13:48

Los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca están más cerca de recibir su pauta completa de vacunación. El SES espera poder empezar a citarlos para la segunda dosis a mediados de esta semana. En principio, se citará primero a los que elijan Pfizer, que es la vacuna prescrita en primera instancia. Y después, se vacunará a los que prefieran hacerlo con Astrazeneca. 

El consejero de Sanidad ha explicado que, por lo general, se harán llamamientos telefónicos para informar a cada persona sobre su derecho a elegir entre Pfizer, que es la opción que se ofrecerá en primera instancia, o Astrazeneca. Esa información también podría brindarse en los puntos de vacunación. Quien se decante por este suero, ha recordado Vergeles, deberá firmar en el momento de la vacunación un consentimiento informado. Los llamamientos serán más individualizados en localidades pequeñas y medianas y más generalizados en grandes ciudades.

José María Vergeles insiste en que el reciente estudio encargado por el ministerio de Sanidad al Instituto de Salud Carlos III asegura que la inmunización es mayor con la segunda dosis de Pfizer, por lo que lo "lógico" sería que los ciudadanos eligiesen esa opción.

Reconoce el consejero que si los casi 32.000 extremeños pendientes de esta segunda dosis eligen Astrazeneca no habría suficientes dosis a disposición, por lo que habría que ir administrando los sueros a medida que fueran llegando nuevas partidas.