17 Septiembre 2021, 12:55
Actualizado 17 Septiembre 2021, 12:55

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) deberá hacer fija a una auxiliar administrativa que aprobó unas oposiciones sin plaza hace más de 15 años y que en la actualidad se encuentra en situación “de abuso de temporalidad”, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) hecha pública este viernes por el sindicato USO.

El secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO Extremadura, Luis Manuel Gil, ha dicho que la sentencia puede ser recurrida por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Supremo, aunque una situación similar en la administración gallega fue ratificada por el alto tribunal nacional.

Según el dirigente sindical, la decisión del tribunal extremeño toma como base precisamente la sentencia gallega, que dice que “cuando un empleado público está en abuso de la temporalidad durante más de tres años se le puede dar la fijeza en su puesto”.

En el caso de la “pionera” sentencia extremeña, la empleada pública se presentó a un proceso selectivo en 2005, donde superó el primer examen, por lo que entró en una lista de espera de la cual le llamaron un año después, año en el que volvió a aprobar las oposiciones (en este caso los dos exámenes) pero no pudo hacerse con la plaza fija porque no se habían convocado la totalidad de las vacantes de esa categoría.

Desde entonces, su plaza nunca se ha convocado a proceso selectivo alguno, pese a incluirse en la relación de puestos de trabajo (RPT) autonómica en 2018, ha explicado Gil.

Más de 500 procesos

Según ha manifestado, el sindicato ha iniciado más de 500 procesos de reconocimiento de derecho por “abuso de la temporalidad” en la región, que en el caso del personal laboral en muchos casos se han resuelto de forma desestimatoria, aunque esta sentencia “representa un cambio de tendencia”.

No en vano, la demanda había sido desestimada en primera instancia por los Juzgados de lo Social de Badajoz, pero atendida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en lo que supone la segunda decisión de este tipo acontecida en España.

Después de este caso “lo más normal es que se produzcan nuevas sentencias favorables en situaciones similares”, ha dicho.

El representante sindical ha lamentado que se desconozca cuantas personas podrían estar en estos casos de “abuso de la temporalidad” pues la administración regional “no da datos”, aunque podrían ser hasta 7.000 empleados. 

 

Comentarios