20 Julio 2021, 11:27
Actualizado 20 Julio 2021, 12:50

La directora general de Salud Pública ha pasado este martes por el informativo Primera Hora, de Canal Extremadura Radio. Pilar Guijarro ha asegurado que Extremadura se encuentra en una fase de estabilidad en la lucha contra la pandemia, ya que no hay, asegura, una subida exponencial del número de casos.

A su juicio, la movilidad está detrás del repunte en los contagios que se ha detectado en las últimas semanas. Pilar Guijarro señala a los viajes de vacaciones, pero también a las celebraciones de fin de curso entre los jóvenes; un sector de la población en el que, al estar en buena parte todavía sin vacunar, el virus se propaga con más rapidez. Señala que los casos graves son ahora menores en número, y que la hospitalización está en niveles "normales".

Como herramienta para luchar contra esta quinta ola sigue siendo clave la vacunación. Para agilizarla entre los más jóvenes, Guijarro ha anunciado que el sistema de autocita podría adelantarse a la próxima semana en algunos puntos de la región. Según ha precisado el SES posteriormente, esas zonas serán los puntos centralizados de las áreas de Salud. 

En términos generales, eso sí, su puesta en marcha en la región está prevista para primeros de agosto. Se desarrollará de forma paralela al sistema tradicional de citas y funcionará de manera semejante al utilizado para seleccionar la consulta en un consultorio médico: se podrá elegir la fecha más conveniente de entre las disponibles en la web y APP del Centro de Salud Online.

No hay colapso

El área de salud que más preocupa, reconoce Guijarro, es la de Badajoz, pero recuerda que también es la que tiene más capacidad de respuesta. Y a pesar del creciente incremento de la presión hospitalaria -de hecho avanzaba que esta tarde se van a notificar 7 hospitalizados en la región más que ayer- niega que exista un colapso en los centros hospitalarios. Reivindica además la importancia de los cribados para detectar nuevos positivos y evitar así el avance de la pandemia en muchos municipios de Extremadura. 

Inmunidad de rebaño, este mes

Según la responsable extremeña de Salud Pública, a finales de este mes de julio el territorio de nuestra comunidad podría alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir: que más del 70% de la población vacunable haya completado la pauta de vacunación. Prevé además que a finales de agosto buena parte de los jóvenes extremeños estén vacunados. En el grupo de edad de entre 60 y 69 años ese porcentaje se sitúa en el 88%, y entre los de 50 a 59 alcanza ya el 93%.

Ritmo de llegada de vacunas

Pilar Guijarro sostiene que las vacunas están llegando conforme a lo previsto. Y ello a pesar de que Pfizer venía haciendo un adelanto de dosis que ahora no se produce, y de que Janssen va a estar dos semanas sin enviar vacunas, aunque su número relativamente reducido no influye excesivamente en el proceso de vacunación. Por otra parte, tal y como avanzó este lunes el consejero de Sanidad, Guijarro confirmaba que el SES está sopesando la conveniencia de aplicar el nivel de alerta por áreas de salud, y no el mismo en toda la región.

Por lo que se refiere a los eventos veraniegos, la Junta mantiene un contacto fluido con los ayuntamientos, que están avisados de las actividades no permitidas. El Ejecutivo autonómico recomienda evitar aquellos actos en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad; es el caso de aquellos a los que asistan más de 500 personas y que no estén programados.

Extremadura seguirá recomendando el uso de la mascarilla siempre en interiores, y en exteriores cuando no sea posible mantener esa distancia de seguridad. Reitera Pilar Guijarro la conveniencia de observar una adecuada higiene de manos, acudir al centro sanitario más cercano si se detectan síntomas de COVID, y presentarse en los cribados masivos si se cree que ha habido riesgo de contagio.