El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso con otro de malversación en la causa del "procés". El Alto Tribunal ha apreciado los mismos delitos para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, a los que condena con 12 años de prisión. En el caso del extitular de Interior Joaquim Forn y de Josep Rull, la pena es de 10 años y medio al no ser responsables del delito de malversación.
En cuanto a los líderes de las organizaciones sociales que lideraron el procés, el Supremo ha condenado al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición.
No pasarán por la prisión, en cambio, los tres únicos exconsellers que estaban en libertad, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás. El tribunal les absuelve del delito de malversación les condena a 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia.
TEXTO: EFE
IMAGEN: Canal Extremadura