6 Marzo 2020, 8:11
Actualizado 14 Enero 2021, 03:29

El Tribunal Supremo confirma que Fórum Filatélico fue una estafa piramidal. Considera probado que los inversores desconocían el valor de los sellos que adquirían y que era inferior al que se les asegura que tenían. Y condena a dos de los principales condenados a indemnizar a los afectados. Fueron en torno a 268.000 personas, unos 3.000 de ellos en Extremadura. El presidente de FORUM deberá afrontar además una multa de 50 millones de euros.

 

Una larga espera para los estafados

16 años despues de que se destapara la estafa el Supremo concluye que hubo un engaño masivo a miles de clientes por la compraventa de sellos. Ofrecían la venta de lotes que al terminar el plazo fijado en un contrato serían vendidos a un precio superior. Y durante ese plazo se aseguraba una rentabilidad superior a la que ofrecían las entidades bancarias por esa inversión. En realidad esos sellos valían mucho menos de lo que se decía y el dinero se destinaba a comprar más sellos y se desviaba en parte al patrimonio personal de los acusados. Sólo se devolvía el capital invertido por la captación de nuevos clientes. 

Los 16 condenados crearon o participaron en sociedades interpuestas que hacían subir el precio de los sellos de forma artificial

Se condena a 16 personas con penas que oscilan entre los 6 meses de prisión y los casi 12 años. La mayor condena al ex presidente de Forum, Francisco Briones, por un delito continuado de estafa y blanqueo de capitales. Deberá afrontar una multa de cerca de 50 millones de euros. Briones junto con el ex asesor jurídico de la empresa, Juan Ramón González, deberán responder de las indemnizaciones a los afectados

Esta sentencia del Supremo reduce las condenas de prisión para algunos de los encausados y absuelve a 4 personas al considerar que no había pruebas suficientes contra ellos. 

 

 

TEXTO: Laura Cruz

IMAGEN: Canal Extremadura