Este domingo es el día Mundial de Internet, una gran red de telecomunicaciones que está jugando un papel importante durante el Estado de Alarma. Prueba de ello es su consumo, que se ha disparado un 56% en nuestra región y un 80% en todo el país, desde el inicio del confinamiento el pasado mes de marzo, según datos de Telefónica.
Internet está permitiendo, por tanto, que las distancias entre familiares o amigos sean algo más cortas de alguna manera. Es la principial conclusión de la encuesta realizada por Canal Extremadura Radio sobre el consumo de internet durante estas semanas. "Gracias a las videollamadas de whatsapp o Skype puedo ver a mis amigos" o "Vivo sola y las videollamadas me han dado la vida", son algunas de las respuestas recogidas.
No solo videollamamos más, también consultamos más las redes sociales. La audiencia de Twitter, por ejemplo, se ha disparado un 25%. También el teletrabajo o el consumo de espectáculos o series están entre las causas de un mayor uso de internet y de un mayor tiempo frente a las pantallas del ordenador o el móvil.
Por otro lado, las compras online también han ganado peso. Según la consultora Gelt, en algunas cadenas han aumentado sobre todo los pedidos de alimentación. Dicho estudio recoge que en el caso de las cadenas más conocidas de distribución han llegado a duplicarse.
Texto: Juan Pérez Pineda
Imagen: EFE