Los viajes a Italia se están viendo especialmente afectados por el miedo al CORONAVIRUS, aunque hay personas que están decidiendo cancelar también sus viajes incluso a destinos de nuestro propio país. "Están surgiendo cancelaciones de todo tipo, desde plazas del IMSERSO que van a Huelva por temor hasta gente que está cancelando a Italia porque iban a sitios como Venecia que sí están afectados por zona de riesgo", señalan desde una agencia de viajes.
Hay preocupación. "Hemos recibido muchas llamadas de particulares y sobre todo de institutos, de institutos para cancelar los viajes de fin de curso, parece que todos los institutos iban a Italia este año, independientemente del punto de Italia y es verdad que lo que quieren es cancelar", afirma la Organización de Consumidores de Extremadrua. Pero los seguros no suelen cubrir este tipo de cancelación porque no se hacen por causa de fuerza mayor. No está prohibido viajar allí. Aún así, la Unión de Consumidores recomienda dejar claro el motivo por si la Administración cambia de idea. "Si finalmente vamos a cancelar, que lo hagamos formalmente por escrito, que manifestemos que es por el miedo, y por el principio que ha hecho la administración que recomienda no viajar a este lugar en concreto", recomiendan.
Los eventos empresariales también se están cancelando, y no sólo en Italia. "Esta tarde se ha anulado la BTL de Turismo en Lisboa, se anuló la de Berlín, se ha anulado la del coche en Alemania, se ha anulado el Congreso Internacional del Tomate, en fin, ha habido una anulación contínua de congresos y eventos. Y esto al cliente de empresa que al anularse el evento cancela el viaje", destacan en una agencia de viajes especializada en viajes profesionales. Hoteles y compañías aéreas están flexibilizando el cambio de billetes y reservas a la espera de que estos eventos se puedan hacer en otra fecha.