Un estudio de la Universidad de Extremadura revela que el tráfico ilegal de especies es motor para transmitir enfermedades. En el estudio, los investigadores han hallado que cerca del 25% de periquitos de ala amarilla capturados ilegalmente en la Amazonia peruana portan una malaria muy invasora y patógena.
La investigación se ha llevado a cabo con la participación de la Universidad Nacional de San Martín, en Perú. La actividad delictiva genera entre 4 y 23 billones de dólares de beneficios para los traficantes. Además, nos cuenta el autor del estudio, el catedrático de Zoología Alfonso Marzal, "la red de tráfico ilegal de especies está relacionada con el tráfico de drogas y de armas".
"La red de tráfico ilegal de especies está relacionada con el tráfico de drogas y de armas"
Marzal lleva más de una década trabajando con las autoridades peruanas, estudiando la malaria aviar. Pone el acento en las consecuencias de que el tráfico ilegal de especies puede tener sobre las personas. "Las aves portan muchas especies de patógenos", añade, "que no sólo afectan a los animales sino también a las personas".
¿Futura pandemia?
El catedrático de la UEx avisa de la relación con la pandemia. "Todos tenemos ya conciencia de lo que pueden suponer los virus en murciélagos en una zona remota como China", destaca. "Ha paralizado la economía del mundo y provocado millones de muertes. Pues esto pasaría igual, el tráfico ilegal de especies puede ser la causa para una futura pandemia".
En este estudio han participado grupos de la Universidad de Extremadura, la Universidad Nacional de San Martín (Perú), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Perú), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM, Centro Urku de Estudios Amazónicos (Perú), Área de Gestión de Fauna Silvestre, Autoridad Regional Ambiental, Gobierno Regional de San Martin (Perú), y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.