Durante el año 2023, los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Extremadura registraron un total de 122.887 asuntos, un 2,6 % más que en 2022, y resolvieron 108.079 procedimientos, un 5,7 % menos que en el ejercicio anterior.
También aumentó, en un 27,7 por ciento, el número de asuntos que quedaron pendientes de resolución a 31 de diciembre, en total 63.282.
La tasa de litigiosidad fue del 116,6, situándose la media nacional en 145,7 asuntos por cada mil habitantes.
La dinámica de trabajo en general, en toda la Comunidad Autónoma, según recoge la Memoria Judicial, se ha mantenido “estable”, si bien han tenido una incidencia importante sobre el número de asuntos resueltos y el tiempo de respuesta las dos huelgas que ha sufrido la Administración de Justicia en el año 2023. En primer lugar, la de los letrados de la Administración de Justicia, y en segundo, la de los funcionarios de la Administración de Justicia.
Por ello, a través de los Jueces de Adscripción Territorial se ha pretendido reforzar aquellos órganos que se encontraban en peor situación, o solicitando las comisiones de refuerzo sin relevación de funciones que se consideraron necesarias a fin de conseguir una justicia más ágil y eficaz sin desatender la atención al ciudadano.
Juzgado de violencia sobre la mujer en Mérida
María Félix Tena también ha destacado la puesta en marcha de la nueva sede judicial en Badajoz y que el modelo de juzgado para la violencia de género de Cáceres, de carácter provincial, haya sido satisfactorio y se vaya a extrapolar a otras provincias de características similares.
Precisamente es el modelo que se aplicaría para un nuevo juzgado de violencia de género en Mérida, que ya se ha solicitado al Ministerio.
A este habría que añadir un nuevo juzgado de lo mercantil en Cáceres, además de dos magistrados más en esta ciudad y otro en Badajoz.