El jurado popular, tras su deliberación durante la tarde de este jueves, ha considerado a Eugenio Delgado culpable del asesinato de Manuela Chavero, con las agravantes de ensañamiento y de género y un delito más de agresión sexual. Se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable.
El jurado, de forma unánime, ha considerado a Eugenio Delgado culpable de estos delitos, descartando el homicidio o el homicidio imprudente. Tras el veredicto del jurado popular, el Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de prisión permanente revisable por el delito de asesinato, y de 15 años por el delito de agresión sexual para Eugenio Delgado. Han solicitado, además, que no se aplique ningún beneficio penitenciario, al entender que el ahora condenado arroja un peligro de reincidencia en el futuro, algo a lo que se han adherido las acusaciones particulares.
La defensa, por su parte, ha reservado sus alegaciones y ha anunciado la posibilidad de recurrir. Tras conocer la consideración del jurado popular, la hermana de Manuela Chavero, Emilia, ha asegurado que "por fin lo hemos conseguido. Hemos sido un equipo de trabajo. Era difícil, pero es una satisfacción que no nos va a quitar el dolor, pero era lo que necesitábamos: la condena, que es lo que se merece".
"Se ha hecho justicia, se lo merecía, y ahora ella va a poder descansar en paz, porque antes no podía", ha añadido.
Tras el cierre de la sesión y ya en el exterior, as acusaciones particulares se han mostrado muy satisfechas con el veredicto y porque el jurado haya sabido entender todo lo que han transmitido durante los cuatro días de juicio, y también han afirmado estar satisfechas de honrar a la memoria de Manuela Chavero.
El abogado de la defensa asegura que estudiarán la sentencia una vez que se dicten las penas, y ha reiterado, como ya lo hiciera en el interior de la sala, que posiblemente recurrirán, en base a las argumentaciones que ha hecho el jurado durante su deliberación.
Cómo ha sido el juicio por el caso de Manuela Chavero
Manuela Chavero, de Monesterio, tenía 41 años cuando desapareció de su casa una noche de julio de 2016. Apareció muerta cuatro años después. El pasado lunes comenzó el juicio, y en el banquillo de los acusados se sentaba entonces Eugenio Delgado, un vecino que cuando Manuela desapareció, tenía 23 años. Se sentaba como autor confeso de su desaparición, y su presunto asesino.
Un caso en el que, para Eugenio, tanto las acusaciones particulares como el fiscal pedían de inicio la prisión permanente revisable y la defensa su libre absolución. Eugenio está en la cárcel desde el 17 de septiembre de 2020, cuando fue detenido en Monesterio, y siempre ha asegurado que Manuela murió por accidente y que, por miedo, ocultó su cuerpo en una de sus fincas.
La familia de Manuela Chavero aseguraba que nunca habían creído en la versión del acusado. Han sido cuatro días de juicio y, tras su finalización, el fiscal mantenía la petición de prisión permanente revisable, pero sumaban al delito de asesinato las agravantes de ensañamiento y de género y un delito más de agresión sexual con violación y violencia extrema, por el que pedían 15 años de prisión. Petición a la que se adhirieron las acusaciones particulares. Todo ello ha ocurrido a la espera de que conocieran la consideración el jurado, la cual ha llegado pasada la medianoche, tras varias horas de deliberación por parte del jurado popular
VÍDEO: Éste es el momento en el que el jurado popular anuncia su veredicto de culpabilidad para Eugenio Delgado