26 Abril 2024, 16:38
Actualizado 26 Abril 2024, 16:38

Villafranca de los Barros continúa con problemas en su agua potable. Hace diez días que del grifo sale con un color turbio. Desde este viernes, el Ayuntamiento reparte de forma gratuita agua embotellada. "No se puede, es que huele mal. Nos ha dicho el alcalde que no bebamos agua ni nada", señalaba una vecina que esperaba a que comenzara el reparto en una de las instalaciones del barrio de El Pilar, propiedad del consistorio.

No afecta a todo el municipio. Hay barrios en los que el agua sale limpia y sin problemas, pero la recomendación de no consumirla es general, también para los negocios. "Sale muy sucia, algunas veces marrón. No se puede utilizar para hacer los churros", comenta una empresaria que también ha ido a recoger garrafas. Se reparten dos, diez litros en total por familia y día".

"Cuando se acaben los palés que han traído, vendrán más", afirma uno de los trabajadores del Ayuntamiento. Aunque confían en que la situación no se alargue mucho más. "Durante la última semana los parámetros han ido dando cada vez mejor. Los últimos resultados que tenemos, de ayer, así lo confirman", ha asegurado el concejal de Infraestructuras, Joaquín Rodríguez. Durante el sábado continuará el reparto gratuito. También el lunes por la mañana. Ese día conocerán el resultado de nuevos análisis. "Continuaremos con el reparto hasta que Salud Pública nos levante la restricción y se pueda consumir el agua de manera normal", aclara Rodríguez.

El problema parece cerca de solucionarse, pero la empresa concesionaria sigue sin hallar el origen del problema. No se sabe todavía qué lo ha ocasionado.