27 Enero 2021, 12:18
Actualizado 27 Enero 2021, 13:41

La Junta de Extremadura ha acordado nuevas medidas tras el Consejo de Gobierno. Se trata de medidas para flexibilizar la situación tras la mejoría en los datos de las últimas semanas.

El consejero de economía, Rafael España, ha anunciado que han aprobado un nuevo decreto ley por el que se modifica el del 13 de enero, en el que se recogían las ayudas a distintos sectores afectados tras las restricciones adoptadas. 

El nuevo decreto ley complementa las medidas tomadas hasta la fecha. Se aumenta el número de epígrafes beneficiarios de las cuantías económicas y se incrementa la dotación de las ayudas en 20 millones de euros adicionales. Se pasa, de esta forma, de los 40 millones en ayudas iniciales a 60 millones.

Flexibilización de medidas

Por su parte, José María Vergeles ha afirmado que la curva de contagios se está aplanando, o está descendiendo, lo que viene a corroborar que tras las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura durante las últimas semanas, el resultado es que la sociedad junto al Gobierno, estamos siendo capaces de reducir las cifras de incidencia. A pesar de ello, aún estamos en una situación muy complicada, señala el consejero.

Por ello, tras hablar con varios sectores, se han acordado medidas para flexibilizar la situación que atraviesan. Vergeles ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a flexibilizar dos sectores comerciales y va a permitir algunas medidas de flexibilización más.

En aquellas localidades de más de 3.000 habitantes, por un período de 7 días se permitirá la apertura de comercio minorista en horario de 10 a 14 de lunes a viernes. La superficie de los establecimientos deben ser igual o menor de 400 metros cuadrados y debe tener puerta abierta al exterior. En ningún caso el aforo puede superar el 30%. 

En estos comercios se permitirá también la recogida de aquellos productos encargados por teléfono o de forma on-line.

Aquellos establecimientos de más de 400 metros cuadrados que vendan coches, muebles o electrodomésticos, preferiblemente de la línea blanca, podrán abrir al público con el mismo horario pero sólo podrán recibir a un cliente con cita previa.

Actividad deportiva

Se podrá realizar deporte de forma individual (entre ello se encuentra la caza deportiva) y para ello, quienes lo practiquen, podrán desplazarse entre municipios para realizar esa actividad concreta.

Se seguirá prorrogando el toque de queda a las 10 de la noche y el aislamiento perimetral de municipios.