La Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno se ha ido produciendo un progresivo acercamiento de reclusos de ETA hacia prisiones del País Vasco o de provincias limítrofes. El Consejero de la AVT, Miguel Folguera, asegura que en los últimos cinco meses se ha acelerado este proceso con la autorización de 64 nuevos traslados, entre ellos, el de un preso que cumplía condena en la cárcel de Cáceres. Actualmente, en Extremadura solo quedan dos reclusos de la banda terrorista cuyos traslados también han autorizado aunque todavía no se han producido.
Folguera considera "doloroso e indignante" que el Gobierno esté poniendo fin a la política de dispersión como pago a Bildu por su apoyo en la moción de censura o en la aprobación de los presupuestos.
Desde el Gobierno niegan ese argumento. El ministro del Interior rechaza hablar de "acercamiento" de presos, dice Fernando Grande Marlaska que son las juntas de tratamiento las que deciden en cada caso y asegura que lo único que se está haciendo "es cumplir con la ley". En las cárceles españolas hay actualmente 197 presos de ETA.