9 Abril 2021, 21:40
Actualizado 9 Abril 2021, 21:40

Los empresarios del turismo rural esperaban con ganas el levantamiento del cierre perimetral de Extremadura. Por eso, el cambio de decisión de la Junta, en menos de 24 horas, de ampliar ese aislamiento al menos 14 días más ha sido para ellos un jarro de agua fría.

La presidenta de la Federación de Turismo Rural de la región, Victoria Bazaga, considera que es un nuevo mazazo para el sector. Señala que "estamos maltratando a un cliente y un mercado, al que le estamos creando unas expectativas que luego no podemos cumplir". Añade que, en las ultimas 24 horas habían activado todas la maquinaria para vender y recuperar a esos clientes pero, "volvemos a estar ante un mes de abril, un mes de alta ocupación, en el que no vamos a poder trabajar".

"Estamos maltratando a un cliente y un mercado, al que le estamos creando unas expectativas que luego no podemos cumplir"

Al igual que Bazaga, Ignacio Lozano, presidente de la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura, considera que la prórroga es precipitada. Muchos establecimientos, señala, ya tenían reservas para este fin de semana sobre todo de madrileños. Turistas, que hace 24 horas, creían que podrían venir este fin de semana y ahora no. Por ello se preguntan: "¿qué les decimos ahora a los madrileños que habían hecho sus reservas?, ¿les pedimos disculpas?". 

"¿Qué les decimos ahora a los madrileños que habían hecho sus reservas?" 

Lozano, considera que se está dando una mala imagen de Extremadura, y se está dañando la economía de los pueblos, "pero sobre todo se está perjudicando a los empresarios de alojamientos, empresas de actividades, restaurantes y cualquier tipo de actividad relacionada con el turismo". 

Reacción de la hostelería

Los hosteleros también han acogido con sorpresa esta decisión. Desde FEDEXBARES, su presidente, José Parodi, señala que había muchos establecimientos que esperaban ese movimiento de turistas madrileños. "Esto suponía que iba a haber más trabajo, y algunos han estado sacando a gente de ERTE, haciendo compras, que este mediodía se han visto frustradas, y no sabemos en base a qué".

Todos esperan que no se produzca ningún retroceso más porque, la capacidad de resistencia de sus empresas están al límite. 

Aforos

Con respecto a la decisión de mantener el aforo establecido hasta ahora de 4 personas por mesa en el interior y 6 en terrazas, es algo que no les ha sorprendido porque, señalan, Sanidad ya había anunciando que había que esperar para analizar como afectaba la Semana Santa a la incidencia. 

Eso sí, siguen esperando con ganas esa ampliación del toque de queda para recuperar las cenas. 

Desde las empresas del turismo, valoran de forma positiva la ampliación a 10 del número de personas que podrán alojarse en sus alojamientos, ya que era algo que ya venían reclamando, porque señala no se han producido contagios en casas rurales.