Los datos de ocupación a día de hoy son buenos, pero no tanto como en otras ocasiones. Y es que entrados ya en el mes de julio, hay bastantes reservas hechas, aunque lejos aún de los máximos de años anteriores. El sector tiene la esperanza de que aumenten a última hora.
Según la Junta la previsión es que en este mes de julio la ocupación sea de entre el 60 y el 70 por ciento, y más elevada, entre el 85 y el 90, en agosto. Pero la realidad cambia un poco si nos fijamos en el turismo rural, donde los datos no son tan positivos.
La Federación Extremeña apunta que las cifras de reservas oscilan entre el 35 por ciento del Jerte y de Plasencia, y el 60 por ciento de Sierra de Gata. Si ya nos vamos a agosto, crece algo la ocupación, con datos muy dispares según las zonas, que se mueven entre el 50 por ciento de Las Hurdes o La Vera y el 80 de La Siberia y Sierra de Gata.
Caridad Hernández, presidenta de FEXTUR, explica que los visitantes "están gastando más, pero están disminuyendo los días".
"Es normal que si tú sales un fin de semana, una escapada de tres o cuatro días, no te planteas, por ejemplo, cocinar"
Los turistas lo tienen claro: quieren mucha paz mental y buscan zonas rurales para escapadas de fin de semana.
"La tranquilidad es lo que se valora"
En Robledillo de Gata se han lanzado a la aventura de iniciar nuevas actividades complementarias de cara al turismo: desde una ruta nocturna guiada por expertos astrónomos, a una cata de vino blanco y cárdeno.
Los turistas también buscan escapar del calor agobiante de las grandes ciudades, aliviándose en piscinas naturales y charcos.
Sea como sea, los destinos rurales son los protagonistas del verano en Extremadura...