15 Julio 2021, 20:21
Actualizado 15 Julio 2021, 20:43

De la tragedia a la risa, el Romano va a la deriva y atraca en Rodas. ¡Qué exótico! La bellísima, rubísima y empoderadísima Erotía anda por allí en misión comercial y (mira por donde) encuentra el amor en un mercado de esclavos. Carino le roba el corazón (porque comprarlo no puede) y juntos urden un plan para engañar al padre de la joven que sólo se le podría haber ocurrido a Plauto. "¿Tetas? ¡Tetas!" Bien es sabido desde la más antigua antigüedad que tiran más que dos carreras, con que ¡arre! A Roma. 

En la capital del Imperio, Pánfilo, el mercader más rico y elegante de la ciudad, ocupa sus días en la compra de senadores (esto también se hace desde la más antigua antigüedad) para su corrupto proyecto de recalificación y urbanización del Trastévere. Mas al ver los atributos de Carin(a) todo se le olvida. "Nada más verla, me enamoro de ella. Pero no así como lo hacen los hombres normales, sino como lo hacen los que han perdido la cabeza", dice el Demifión de Plauto. Y, como el amor es ciego, el viejo pasa por alto la espada. Ale, ya está hecho el lío.

Por el amor de ¿una mujer? son un padre y una hija con el mismo (des)tino, un esclavo que es esclava, otro que no para de empinar el codo (Olimpión, yo me caso contigo) y una futura vestal más que contrariada. "¡Erotía, tía!" A la pobre se la han montado buena. Lleva tiempo camelando a Pánfilo a escondidas de su padre (cómplice y beneficiario del codicioso mercader) para que sufrague sus estudios libertinos en Alejandría. "¡Tía, Erotía!" A ver ahora... Otro nudo. Carina tiene pito y Carino tiene tetas. Los griegos tenían tela.

'Mercado de amores', la segunda comedia del Festival de Teatro Clásico de Mérida, se estrenó anoche. Igual que buena parte del reparto: Pablo Carbonell, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano. Víctor Ullate y Francisco Vidal no, que repiten. También la directora: Marta Torres. "El público del Teatro Romano es generosísimo y apasionado", nos dijo el martes en una entrevista. Y desde luego anoche volvió a demostrarlo. ¡Vaya seis patas pa un banco!

Más Información
Imagen
Pablo Carbonell es Pánfilo en 'Mercado de amores'
my image

Pablo Carbonell: "No sé por qué a la gente le parece más elevado llorar que reír"

Imagen
Marta Torres dirige 'Mercado de amores'
my image

Marta Torres: "Queremos que el público encuentre 90 minutos de felicidad y risas"