Tanto el incendio de Alía, en la provincia de Cáceres, como el de Valdecaballeros, en la de Badajoz, están ya estabilizados.
Así lo acaba de anunciar el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, quien se ha desplazado hasta Alía para comprobar cómo evolucionan las labores de extinción.
El fuego de Alía ha sido más pequeño pero más llamativo, ha explicado Higuero, al situarse cerca de la población, Las llamas incluso han estado "prácticamente en los muros" de una industria cárnica de esta población cacereña.
Tanto el INFOCAEX como el Nivel 1 de peligrosidad del INFOEX han sido ya desactivados, pero los retenes siguen con las labores de extinción y enfriando el terreno. El consejero ha indicado que por el momento se desconoce el origen del fuego.
Vecinos de Alía, armados con cubos de agua y mangueras, también han colaborado en refrescar las parcelas afectadas. Una persona ha resultado herida de gravedad al caerle encima la descarga de agua de un helicóptero, y la han trasladado al Hospital Universitario de Cáceres.
El último encierro de las fiestas ha sido suspendido, ha dicho la alcaldesa de Alía.
En Valdecaballeros han ardido 240 hectáreas, según Higuero, quien ha agradecido a Castilla-La Mancha que haya enviado dos brigadas aerotransportadas para colaborar en la lucha contra las llamas.