10 Octubre 2019, 11:26
Actualizado 14 Enero 2021, 03:09

El inicio de las obras del macromatadero del ibérico de Zafra era inmediata. Así lo aseguró este mismo miércoles el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, en el plató de Ahora Extremadura. Aseguraba que el proyecto del macromatadero estaba "muy avanzado" y que las obras podrían comenzar "en noviembre o diciembre". Son las mismas fechas que anunció también hace unos días el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, la parte más interesada, la de los propios promotores, lo ven mucho menos claro.

 

"Seremos los últimos de Europa"

Los empresarios del gran matadero del Ibérico se quejan del retraso en los trámites para sacar adelante su proyecto. "Tenemos dinero, tenemos ganas, tenemos proyecto industrial: el problema es la burocracia", asegura Francisco Espárrago, presidente del Consejo de Administración del Complejo Ibérico, en los micrófonos de Canal Extremadura Radio: "Estamos resignados como está resignada Extremadura, siendo los últimos en la cola; tiraré hacia delante porque es mi vida y mi ilusión, pero no dan ganas de hacer nada". Asegura que ya han presentado el informe de impacto ambiental, pero no dejan de pedirles nuevos documentos y no hay compromiso firme por parte de los técnicos de la Junta con el proyecto.

Tenían previsto comenzar las obras este verano o durante la Feria de Zafra, pero culpan a la administración de no poder continuar con los planes: "Me carcajeo de que la Administración diga que van a empezar las obras: ¡pero si no nos han dado la licencia de obra!", se lamenta Espárrago. Y advierte de que los empresarios que vienen de fuera de la región no entienden los retrasos. Y sentencia: "Así somos los últimos de Europa, y seguiremos siéndolo".

 

TEXTO: Christian Polanco / José Manuel Cortés

IMAGEN: Canal Extremadura