29 Enero 2024, 16:37
Actualizado 29 Enero 2024, 16:37

El escritor extremeño Eugenio Fuentes acaba de publicar un libro. No es una novela, como tiene acostumbrados a sus lectores, con Ricardo Cupido detrás de un crimen. Se trata de un ensayo en el que reivindica el género negro como espejo de la condición humana.

Las obras de otros autores de este género literario le han servido a Fuentes de inspiración. A través de su escritura, sus elementos, sus personajes, sus paisajes reflexiona acerca del 'boom' de la novela negra y de su éxito de ventas. En sus páginas, hace referencia, por ejemplo, a Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Antonio Muñoz Molina, Olga Tokarczuk, Fernando Pessoa, Stieg Larsson, Miguel Delibes o Mario Vargas Llosa.

"En los últimos veinte años ha habido una eclosión de la novela negra, una avalancha de narrativa policíaca, pero eso no iba acompañado de una reflexión teórica que pudiera aclarar a qué se debe este fenómeno. Por eso decidí investigar y publicar este ensayo", cuenta.

El autor de 'Mistralia' o 'Contrarreloj' introduce elementos personales para que el lector conozca más al escritor que está detrás de cada página, algo poco habitual en la novela. Uno de los capítulos está dedicado a la obra 'Siguiendo los pasos', de Carmen Calvo, que está expuesta en el Museo de Cáceres.

Como cuenta en el libro, al llegar al cuadro noté el cosquilleo con que el corazón responde a un estímulo emotivo y me quedé inmóvil.

"Tenía miedo, en un principio, que un cuadro pudiera entrar con armonía en un ensayo que habla de libros. Creo que sí encaja porque contribuye desde otra disciplina a explicar un género literario. En la novela policíaca se recurre al pasado y aquí (en la obra) se habla del pasado).

En 'Los bajos fondos del corazón' también analiza el paralelismo entre el ciclismo, otra de sus pasiones, y la literatura. Los dos se ejercen en soledad y en los dos es importante la "resistencia" de cada etapa para llegar al final.

En esta reflexión, Eugenio Fuentes dedica unas palabras cariñosas a su afamado Ricardo Cupido "a quien debo tantas alegrías" y a su imaginario territorio de Breda, dos elementos muy presentes en sus trabajos anteriores. Por cierto, en breve sorprenderá con una nueva novela, con el detective como protagonista.