El Banco Central Europeo (BCE) lleva varias semanas anunciando su intención de subir los tipos de interés 50 puntos básicos (un 0,5 por ciento), una decisión que se podría ver alterada debido al nerviosismo que se ha extendido en los últimos días sobre el sector financiero mundial debido a la quiebra de dos bancos americanos (Signature Bank y Silicon Valley Bank) y las dudas generadas por el gigante europeo Credit Suisse.
Ante este escenario de tensión, el asesor financiero Jesús Bardají considera que más importante que la decisión que adopte el BCE será "cómo se explique". El experto extremeño señala que será muy importante la rueda de prensa que dé la presidenta del organismo europeo, Christine Lagarde, para justificar su decisión. "Si se suben los tipos puede ser una mala noticia para los bancos porque puede incrementarse la morosidad, pero si no sube lo previsto puede entenderse que hay un problema serio con los bancos", de ahí que el asesor asegure que la misión del BCE de hoy es extremadamente complicada.
Los bancos españoles son rentables y solventes
Pero más allá de la decisión del Banco Central Europeo lo cierto es que esta mañana se está viviendo una jornada de rebote en los mercados. La pasada madrugada Credit Suisse solicitó 50 mil millones de euros al Banco Central de Suiza para poder garantizar los pagos a corto plazo, un balón de oxígeno que ha permitido a la entidad helvética recuperar casi todo lo perdido en la jornada de ayer.
El Ibex 35, el principal índice bursátil español, también está teniendo un buen comportamiento, los bancos nacionales están en verde, y la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha comparecido para asegurar que las entidades españolas "son rentables y solventes, como demuestran los buenos resultados que se han publicado recientemente".