19 Julio 2021, 12:57
Actualizado 19 Julio 2021, 13:07

Salud Pública ve cerca el objetivo de que Extremadura logre la conocida como "inmunidad de grupo". Una cifra que se suele cifrar en el entorno del 70% de la población vacunada. Sanidad asegura que "está ya a punto de lograrla" tras confirmar que el 63% de los extremeños en edad de ser vacunados ya tienen su pauta completa. Para llegar al 70% faltarían alrededor de 70.000 personas más inmunizadas, algo que con el ritmo actual de vacunación podría lograrse la semana que viene.

Lo ha señalado en la Asamblea, su directora general, Pilar Guijarro, quien ha confirmado además que el Servicio Extremeño de Salud habilitará la autocita para la vacunación de jóvenes de entre 15 y 30 años en la primera semana de agosto o incluso un poco antes. Y que se irá compaginando con los llamamientos masivos. 

Proceso transparente

Guijarro ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Parlamento extremeño, a petición del PP, para informar sobre el proceso de vacunación y sobre los motivos por los que algunos ediles se vacunaron antes de tiempo, algo que fue denunciado por Unidas por Extremadura y que la Fiscalía ha archivado.

A pesar de ello, los grupos de la oposición han reclamado responsabilidad política por estos casos, en especial el PP, cuya diputada Elena Nevado ha pedido la dimisión de la propia compareciente, la directora general de Salud Pública.

 "El proceso de vacunación en Extremadura ha sido totalmente transparente"

Sin embargo, María Pilar Guijarro ha insistido en que "el proceso de vacunación en Extremadura ha sido totalmente transparente", como, a su juicio, han podido comprobar todos los ciudadanos y se ha limitado a exponer los datos relativos a la inmunización de los extremeños.

Casi el 99% de vacunas administradas

Según ha destacado, Extremadura ha administrado el 98,6% de las vacunas asignadas por el Ministerio, "el porcentaje más elevado de todo el país y cinco puntos más alto que la media nacional".

Desde que se inició el proceso de vacunación en España, el pasado 27 de diciembre, se han recibido en Extremadura 860.615 dosis de Pfizer,  115.000 de Moderna, 228.000 dosis de AstraZeneca y 45. 550 de Janssen, lo que suma un total de 1. 249.165 dosis.

A fecha de 16 de julio, de acuerdo con los datos facilitados por la directora general, se han administrado en la comunidad autónoma 1.243.783 dosis, por lo que hay 713.905 personas vacunadas al menos con una dosis en la región, lo que representa el 65,8% de su población total, y de ellas, 590.050 han recibido la pauta completa, es decir un 54,4% de la población extremeña.

Con respecto a las distintas áreas de salud, en la de Badajoz se han administrado 305.765; en la de Mérida, 191.859 ; en la de Don Benito-Villanueva, 150.833; en la de Zafra, 117.094; en la de Cáceres, 235.667; en la de Plasencia, 129.911; en la de Coria, 50.101; y en la de Navalmoral de la Mata, 58.553, un reparto de dosis que se lleva a cabo en función del porcentaje de población de cada una ellas según el grupo etario a vacunar en cada momento.

Maria Pilar Guijarro ha recordado que están vacunados el cien por cien de los ancianos que residen en centros de mayores, así como el de trabajadores en primera línea de actuación contra la pandemia, el personal sanitario y sociosanitario  y otros grupos etarios, como el de entre 70 y 79 años.

Entre las personas de muy alto riesgo el porcentaje de vacunación solo alcanza el 60%, ya que es difícil planificar las vacunas entre ciclos, por ejemplo de quimioterapia; mientras que en el grupo de entre 60 y 69 años están vacunados en pauta completa el 80%.

La responsable de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha confiado en que con el acortamiento del periodo de AstraZeneca de 10 a 12 semanas este colectivo pueda estar ya vacunado al completo la semana que viene.

En relación a los distintos grupos etarios, los de entre 50 y 59 años, están vacunados el 97%; los de entre 40 y 49, el 88%; los de 30 a 39, el 64%; y del de 16 a 29, un 10%.

Guijarro ha destacado que la población vacunada de más de 40 años en Extremadura, tanto con una dosis (96%) como con las dos (88%) es la más alta del país y se sitúa seis puntos por delante de la media nacional.

Además, en prácticamente todos los grupos etarios, a excepción de los menores de 29 años, "nos situamos como la mejor comunidad autónoma, incluida la población total de personas vacunadas con una dosis del 74,6% frente a la media nacional 68,9%.

A juicio de María Pilar Guijarro, todos estos datos ponen de relieve que el plan de vacunación, a pesar de su complejidad logística y de gestión, "está funcionando" , lo que está permitiendo se hayan reducido las incidencias a los 14 días, hayan aumentado los casos asintomáticos, se hayan reducido los casos graves y muy graves, y se hayan desplazado los casos hacia edades más jóvenes.

"La pandemia no ha terminado y es necesario continuar con todas las medidas preventivas establecidas"

Por ello, la directora general ha insistido en que "la pandemia no ha terminado" y es necesario continuar con todas las medidas preventivas establecidas, "también las personas vacunadas, al menos hasta que la situación epidemiológica mejore sensiblemente y consigamos coberturas vacunales mucho más altas, porque nadie está protegido hasta que todos lo estemos", ha advertido.