27 Agosto 2021, 19:55
Actualizado 27 Agosto 2021, 19:56

Extremadura ha acogido hoy otros cuatro refugiados procedentes de Afganistán en las últimas horas. Lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Extremadura, que ha explicado a Extremadura Noticias que esta última llegada se ha producido entre la tarde-noche de ayer y la mañana de hoy.

Los nuevos refugiados han sido acogidos en Navalmoral de la Mata, donde ya se encuentran otros ocho compatriotas llegados a la capital moral el martes por la noche. Además, hay otras dos familias con seis miembros acogidos en Mérida. 

En principio, se esperaba la llegada de 20 refugiados después de la toma de Kabul por los talibanes, pero una familia renunció a las plazas disponibles en Extremadura. Ahora estos cuatro nuevos refugiados ocupan esas plazas. Se alojarán en pisos de la Fundación Cepaim, dedicada a intentar mejorar la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en especial de las personas migrantes y refugiadas.

Una acogida integral

CEPAIM remarca que se trata de personas que han colaborado activamente con el ejército español o con otros países europeos o EEUU mientras estaban en Afganistán y que corren un evidente peligro si permanecen en el país.

En Torrejón de Ardoz, a su llegada a España, se les realiza una PCR, y ya en Extremadura se continua el seguimiento sanitario para evitar contagios y se proporciona atención psicológica por si tienen traumas derivados de la situación de peligro y tensión vivida en los últimos días.

Posteriormente, se realizan gestiones necesarias para el día a día como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria y la escolarización de los menores. Y para conseguir su integración, se profundiza en la enseñanza del idioma español.

 
Más Información
Imagen
 Una fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa español muestra a afganos dentro de un avión español en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 20 de agosto de 2021. Un segundo avión español evacuó a un total de 110 Afganos de Kabul ya han aterrizado de forma segura en Dubai antes de dirigirse a España, donde se alojarán unas 50 personas del grupo.

Los 14 refugiados afganos acogidos por Cepaim ya están en Mérida y Navalmoral