25 Agosto 2021, 10:10
Actualizado 25 Agosto 2021, 10:19

Los afganos solicitantes de asilo tras la reconquista del país por parte de las tropas talibán ya están en Extremadura. Llegaron a las 23:00 de la pasada noche a Navalmoral de la Mata y alrededor de las 00:30 a Mérida. La acogida se realizará a través de la fundación CEPAIM, que ha habilitado el dispositivo de llegada para las 14 personas, seis menos de las previstas inicialmente.

Todos los grupos serán familiares: dos familias con seis miembros en total se instalarán en Mérida y dos familias con ocho personas en Navalmoral. CEPAIM cuenta con un equipo de personal multidisciplinar para prestarles ayuda y ayudarles en su proceso de integración. Lo primero, explican desde Cepaim, fue mostrarles la casa y su funcionamiento y darles de cenar.

CEPAIM remarca que se trata de personas que han colaborado activamente con el ejército español o con otros países europeos o EEUU mientras estaban en Afganistán y que corren un evidente peligro si permanecen en el país.

Foto de un folleto facilitado por el Ministerio de Defensa belga que muestra a una familia afgana que llega al aeropuerto de Islamabad después de su evacuación de Kabul por las fuerzas belgas
Foto de un folleto facilitado por el Ministerio de Defensa belga que muestra a una familia afgana que llega al aeropuerto de Islamabad después de su evacuación de Kabul por las fuerzas belgas | EFE

Para las primeras horas, explica Alizadeh, "estamos preparando el kit básico para el viaje, zumo y bocadillos y demás necesidades básicas porque en cualquier momento nos pueden avisar; también negociando el intérprete".

En Torrejón de Ardoz se les ha realizado una PCR y ya en Extremadura se continuará el seguimiento sanitario para evitar contagios y se proporcionará atención psicológica por si tienen traumas derivados de la situación de peligro y tensión vivida en los últimos días.

Posteriormente, se realizan gestiones necesarias para el día a día como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria y la escolarización de los menores. Y para conseguir su integración, se profundiza en la enseñanza del idioma español.

 

Más Información
Imagen
ersonas desembarcan del avión militar MRTT T-055 procedente de Afganistán en el Aeropuerto Militar de Melsbroek, en Melsbroek, Bélgica, el 23 de agosto de 2021. El avión, el segundo en aterrizar el 23 de agosto, llevaba 33 ciudadanos belgas y afganos que ayudaron a la misión belga en Afganistán

Extremadura acogerá a 20 refugiados afganos en Mérida y Navalmoral de la Mata

Imagen
my image

Adel Najjar, Imán de Badajoz: "Espero que la mujer siga jugando un papel fundamental en la sociedad afgana"

Imagen
Tres mujeres con burka negro.
my image

Flor Fondón: "En Afganistán, una mujer vale menos que un animal"