Extremadura continúa afianzándose como la región líder en potencia fotovoltaica instalada en España: sólo este año han entrado en servicio 1.000 nuevos megawatios. Sin embargo, el Clúster de la Energía de Extremadura ha advertido de que este avance podría estancarse si no se aceleran los trámites tanto a nivel estatal como autonómico.
En nuestro informativo Primera Hora, el presidente del Clúster, Vicente Sánchez, ha señalado que es fundamental que el Gobierno central convoque cuanto antes las subastas necesarias para que las nuevas plantas fotovoltaicas puedan conectarse a la red eléctrica.
"Tenemos entre 7.000 y 10.000 megavatios de nuevos proyectos fotovoltaicos, pero sin las subastas están paralizados", asegura este experto. A pesar de que hay varias subestaciones en construcción o finalizadas, las plantas no pueden conectarse a la red si no consiguen los permisos que se otorgan en estos concursos que organiza y gestiona el Ministerio de Transición Energética.
Potenciar el autoconsumo
Vicente Sánchez también ha mostrado su preocupación por la lentitud en la tramitación de las ayudas para el autoconsumo por parte de la Junta de Extremadura: "Otras regiones han gestionado y renovado sus fondos para el autoconsumo, mientras que aquí seguimos ejecutando las subvenciones de 2021 y 2022".
"Esto ha creado mucha incertidumbre en el sector y ha frenado su crecimiento"
Este retraso afecta directamente a los pequeños y medianos consumidores que buscan instalar energía fotovoltaica en sus viviendas o empresas, y que actualmente no cuentan con nuevas ayudas activas para promover el autoconsumo y la acumulación energética.
Por último, Sánchez ha destacado la importancia de aprovechar el enorme potencial energético de la región, ya que Extremadura produce seis veces más energía que la que consume, con el fin de impulsar el desarrollo industrial de la región.
"No basta con ser líderes en la producción de energía renovable, necesitamos que estas grandes inversiones vengan acompañadas de un plan social y económico que deje un valor añadido en el territorio", apunta.
El presidente del Clúster sugiere que las grandes empresas energéticas que se instalen en Extremadura también fomenten la creación de fábricas de componentes, como módulos fotovoltaicos, o industrias ligadas al sector energético, para que la comunidad no solo produzca energía, sino que también genere empleo y crecimiento económico.