19 Febrero 2021, 17:24
Actualizado 19 Febrero 2021, 17:27

El sector de los hoteles y demás alojamientos turísticos es uno de los más afectados por las restricciones provocadas por la pandemia. Solo en el ámbito de los alojamientos rurales, un 10 por ciento de los establecimientos creen que no tienen capacidad para seguir adelante y se están planteando el cierre. La situación económica está siendo muy dura y prevén que en un mes pueda haber muchos empresarios fuera del sector.

La presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura, Victoria Bazaga, lamenta la falta de ayudas "muy pocas, tardías, y dirigidas a endeudarnos más", apunta, y destaca especialmente la difícil situación del autónomo "que está sufriendo una total descapitalización, no solo para poder pagar su negocio, sino para poder vivir, sufragar su comida, el colegio de los hijos, o la vida normal de una persona, porque llevamos muchos meses sin ingresar dinero, muchísimos meses", señala.

Mas cierres

Una situación muy complicada en la que incide Pilar Acosta, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX) porque, señala, "la mayoría tiene préstamos hipotecarios detrás y tenemos unos gastos que aunque estemos cerrados tenemos que pagar, y si estamos cerrados perdemos dinero y si estamos abiertos también, es muy complicado y se va a llevar por delante, ya lo está haciendo, a muchos empresarios".

Acosta cuantifica en uno de cada cuatro los hoteles que están cerrados de forma temporal, un número que fluctúa en función del cierre de perímetros y otras medidas restrictivas y subraya la importancia de centrarse en la vacunación para superar la crisis "es la única solución", insiste.

Desde que se inició la pandemia, medio centenar de alojamientos turísticos de la región han comunicado a la Junta de Extremadura su cierre definitivo. Los empresarios piden a la administración ayudas directas y que deje de demonizarles.