8 Enero 2020, 13:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:16

Los datos de población siguen preocupando a Extremadura. Tras la pérdida de más de 5.000 habitantes en 2018, el Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a destacar la caída de la población en la región en la primera mitad de 2019.

Pocos nacimientos, mucha emigración interior

A fecha 1 de julio del pasado año, Extremadura es la región que más habitantes pierde en términos porcentuales, un 0,25%. El mayor descuadre se dio en el crecimiento vegetativo: en los 6 primeros meses del año pasado murieron 2.303 extremeños más de los que nacieron.

Destaca también las migraciones interiores, es decir, el movimiento poblacional entre los ciudadanos de las diferentes regiones de España. Hasta el 1 de julio se fueron a otras Comunidades Autónomas 1.283 extremeños más de los que vinieron a Extremadura desde otras partes de España: es el peor dato del país tanto en términos relativos como en términos absolutos.

Sólo la migración exterior ha conseguido paliar las cifras negativas: hay 976 extranjeros más en la región de los extremeños que han decidido hacer las maletas fuera de España.

Frente a los malos datos regionales, destaca el crecimiento de la población en las Islas Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña.

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

IMAGEN: INE