La sangría demográfica continúa en Extremadura. En 2018 fue la tercera comunidad que más población perdió. En concreto a primeros de año tenía 5.153 habitantes menos, según datos del padrón publicados recientemente en el Boletín Oficial del Estado. De seguir así, de aquí a veinte años la región se convertirá en un desierto demográfico y retrocerá dos siglos.
Extremadura envejece al tiempo que los jóvenes emigran. Un retrato poco alagüeño, según el experto en población y doctor en geografía, Julián Mora Aliseda: "De seguir así, en el 2040 seremos menos habitantes que en 1875"
La región perdió 5.153 habitantes en 2018. Y la tónica continúa, asegura Mora Aliseda lo que se traduce en la pérdida progresiva de servicios, "no sólo de carácter público, sino privados, como bancos, comercios, ... Acaban cerrando los municipios". En su opinión, la única forma de frenar esta sangría es el empleo. Y para eso debería cambiarse la legislación con el fin de estimular la instalación de empresas: "no podemos tener una legislación que limita a las empresas desde el punto de vista fiscal y, al mismo tiempo, desde el punto de vista ambiental está llena de restricciones".
Por provincias, Badajoz perdió en ultimo año 2.817 habitantes y Cáceres, 2.336. Ambas se encuentran entre las que más población perdieron del país. Son la cuarta y quinta, respectivamente.
TEXTO: Karmele Pellitero
IMAGEN: Canal Extremadura