La Junta aprobará en breve el Plan Autonómico de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores, que sea "la piedra angular" de las medidas que se llevan a cabo en la lucha de un problema que se considera "prioritario" y "de primer orden", ya que la región es donde se inicia el consumo a edad más temprana, los 14 años.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consejera de Igualdad y Cooperación, Isabel Gil Rosiña, que ha presentado la guía informativa sobre la Ley de Prevención y Consumo de Alcohol en la Infancia y la Adolescencia, junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista y la directora genera de Salud Pública, Pilar Guijarro.
Gil Rosiña ha recordado que tanto el plan autonómico, que será presentado en breve al Consejo de Gobierno, como la guía son dos herramientas "en un camino a largo plazo", mandatos del Consejo de Convivencia y Ocio, para atajar un problema que es de toda la sociedad y que debe conllevar un cambio cultural.
Según Pilar Guijarro, es vital lanzar un mensaje claro de que "no se puede hablar de consumo responsable entre los adolescentes" y ha destacado la necesidad de incidir en los efectos que este consumo prematuro tiene en los accidentes de tráfico o embarazos no deseados entre los más jóvenes.
Para ello, ha recordado que se trabaja a nivel educativo en los centros a través del programa "Construye tu mundo", que hasta el 22 de abril pasado ha llegado a 141 centros, en los que se han formado a 936 profesores y a 17.000 alumnos.
Ha reconocido que desde que en 2018 se aprobó la ley se ha pasado de las 48 denuncias y 29 expedientes abiertos en 2017 a las 1.124 denuncias y 408 expedientes en 2022, además de que han disminuido la venta de alcohol a menores, han aumentado las denuncias de consumo en la vía pública y han aumentado las sanciones.
No obstante, los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan que 7 de cada 10 jóvenes reconoce que ha consumido alcohol en el último año; 5 de cada 10 en el último mes, además de que la percepción del riesgo que tienen sobre sus efectos la sitúan muy por detrás de otras sustancias como las drogas.
Pilar Guijarro ha señalado que las consecuencias de estos comportamientos se ven a largo plazo, por lo que es necesario seguir tomando medidas como es esta guía, aunque ha insistido en que es un trabajo coordinado de toda la sociedad.
En cuanto a la guía, que según la consejera, pretende ser una herramienta de "fácil entendimiento de las normas" para los encargados de vigilar su cumplimiento, detalla cuestiones como quienes son los responsables de estas acciones, en función de su edad, las excepciones a las limitaciones de acceso a los locales o la competencia sancionadora.
La guía recuerda que las infracciones leves, sancionados con apercibimiento o multa entre 60 y 600 euros, son competencia de los ayuntamientos; las graves (hasta 30.000 euros y cierre temporal hasta 3 años) a la consejería competente, y las muy graves (hasta 600.000 euros y cierre hasta 5 años) al Consejo de Gobierno.
Por su parte, Francisco Buenavista ha señalado que desde el ámbito local se lleva años trabajando para poner en marcha espacios saludables, que ofrezcan un alternativas de ocio, involucrando además al sector de la hostelería, así como modelos de ordenanza que permitir adecuar las actuaciones municipales a los cambios.
6 Junio 2022, 19:45
Actualizado 7 Junio 2022, 08:55