5 Marzo 2021, 15:21
Actualizado 5 Marzo 2021, 15:24

Cómo proyectar pueblos y ciudades desde una perspectiva de género, o cómo confeccionar localidades seguras para las mujeres. Son algunas de las dudas que se resuelven en la  Guía para planificar ciudades y pueblos inteligentes y sostenibles. Una publicación de la Junta de Extremadura, incluida en la programación para el 8M,  que se va a estudiar en todas las universidades del país y que hoy han analizado, en una webinar, casi 700 personas de todo el mundo.

Pueblos con mirada de género

Según la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio, "los modelos urbanísticos de nuestros pueblos y ciudades no se pueden convertir en barreras para la igualdad". Asegura Begoña García Bernal que "hay que repensar esos planes y hacerlos más sostenibles, igualitarios, y seguros para las mujeres". Ese es el  germen de esta guía y así lo establece la Ley Lotus, una ley pionera en España, cuyo reglamento verá la luz a finales de marzo y donde prima la participación ciudadana.

La Directora General de Urbanismo, Eulalia Moreno, apunta que "desde que se coge el lápiz para el diseño o rediseño de un espacio o municipio se debe cumplir esa perspectiva de género". Ya hay algunos ejemplos como la eliminación de puntos negros, en Cáceres, o la  iluminación de túneles y parques en varias ciudades de la región.

Un foro donde la Vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha destacado que "Extremadura es un lugar de vanguardia y sus políticas, en este sentido, son bastante innovadoras". Algo que según Calvo es muy importante porque "afecta de verdad  a la vida, al día a día, a la calidad de cómo transcurre el tiempo".

Desde la Junta aseguran que los planes que están llegando a  la Comisión Regional de Urbanismo, esas nuevas rehabilitaciones, ya contemplan esta miranda de género.
 

Temas