31 Marzo 2021, 10:01
Actualizado 31 Marzo 2021, 10:01

La Junta de Extremadura recurrirá la decisión publicada por el Ministerio de Agricultura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que limita de forma retroactiva los derechos de los viticultores, ya que entiende que no se han resuelto de manera favorable las solicitudes presentadas para nuevas hectáreas de cava. 

La decisión del Gobierno no atiende ninguna de las tres peticiones y se ha limitado a iniciar de nuevo el proceso y asumir íntegramente el criterio del Consejo Regulador, con inmensa mayoría de productores catalanes: sólo se autoriza 0,1 hectárea en 2020, 2021 y 2022. O lo que es lo mismo: se prohíben nuevas plantaciones.

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, en primer lugar se recurrirá por la vía administrativa mediante un recurso de alzada, dejando la vía judicial para una segunda instancia.

Para el Ejecutivo extremeño, la resolución supone "una vulneración clara al establecer limitación de derechos con carácter retroactivo, sin que se haya justificado", y asegura que al menos las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la resolución deberían ser admitidas.

Por otra parte, señala que no queda demostrado en el expediente riesgo de devaluación del mercado y más en el período de tres años que opera tal restricción.

Más Información
Imagen
Plantación de cava en Almendralejo

El Ministerio de Agricultura mantiene la prohibición de nuevas plantaciones de uva para cava

Imagen
my image

El Supremo da carpetazo a la polémica sobre el cava dando la razón a Extremadura

Imagen
Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura
my image

Begoña García Bernal: "Es una victoria importante del sector del cava de Almendralejo"