Enfermera preparando una vacuna contra la gripe
En lo que va de otoño, solo se han contabilizado 30 casos del virus de la gripe en Extremadura, y ninguno de ellos ha sido grave, de modo que no han requerido ingreso hospitalario. La escasa incidencia, según el Servicio Extremeño de Salud (SES), se debe a las medidas de seguridad contra el coronavirus y al aumento de vacunaciones antigripales.
Hasta el momento, en la región se han vacunado 275.000 personas. El invierno pasado no llegaron a las 200.000. El aumento de vacunaciones es una de las razones por las que, esta campaña, de momento, está siendo muy baja la incidencia de la gripe.
El doctor Mauro Ramos, subdirector de epidemiología del SES, explica que la tasa de cobertura de vacunación antigripal es mejor este año que en años anteriores. Alcanza el 75 por ciento en personas de más de 65 años, y el 78 por ciento en personas de menor edad, pero con patologías de riesgo. El doctor Ramos incide en que se han contabilizado tan pocos casos de gripe debido a las medidas para frenar la pandemia del coronavirus.
La forma de transmisión de ambas enfermedades es muy similar, de modo que, usar mascarilla y evitar aglomeraciones de personas también es eficaz para evitar contagiarse de la gripe.