Extremadura ha registrado en enero la matriculaciones de 312 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 69,9 % respecto al mismo mes de 2020, la mayor caída de todas las comunidades autónomas.
En el conjunto nacional enero cerró con sus peores datos mensuales desde mayo de 2020, al situarse en 41.966 unidades, lo que supone una caída interanual del 51,5 %, según han informado este lunes las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.
Con este resultado, el mercado de los turismos retrocede a números de mayo de 2020, cuando España aún estaba confinada para combatir la primera ola de la pandemia. Ese mes se matricularon 34.337 unidades, lo que supuso una caída del 72,7 % interanual.
El peor enero desde 2013
"Arrancamos el año con el volumen más bajo desde que hay estadísticas", ha recalcado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, quien también ha señalado que, para encontrar un mes de enero similar, hay que retroceder hasta 2013, cuando España se encontraba en plena crisis financiera.
Su homólogo de Faconauto, Raúl Morales, ha reconocido que aunque "enero no suele ser un mes que destaque", en esta ocasión "el mercado de automoción prácticamente desapareció", lo que pone de manifiesto "el delicado momento que atraviesa el sector".
Según Anfac, a la situación actual del mercado, marcado por la pandemia y la crisis económica, "se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan Renove, pese a no haber consumido el 80 % de los fondos".
Las asociaciones señalan que, a los factores anteriormente señalados, también se han unido los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena, así como el hecho de que en enero de 2021 hubo dos días laborables menos que en el mismo mes de 2020.