"Creo sinceramente que estamos haciendo lo que podemos, pero también que solos no podemos". Es la llamada de socorro que ayer lanzaba el presidente de Ceuta.
Y añadió que a esa llamada ya habían respondido Extremadura y Andalucía. A Andalucía han ido 7 menores, y a Extremadura ya han llegado dos.
La consejera extremeña de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, confirmaba esta mañana que "han llegado el miércoles", y ha añadido que "esperamos los 30 menores de Canarias a los que nos comprometimos".
Pero García Espada insiste en que el Gobierno central "debe poner encima de la mesa las medidas oportunas y la financiación adecuada".
Los fondos, dice la Junta, solo incluyen el primer año de acogida. Y no contemplan a otros migrantes que llegan como adultos y luego resultan ser menores.
Por su parte, el delegado del Gobierno asegura que "este año se batirá récord de las aportaciones a Extremadura para que cumplan sus competencias". Y una de sus competencias son los menores, apunta.
José Luis Quintana además ha reprochado los ataques del PP al Gobierno central, en el sentido "de falta de humanidad, de decir pongamos buques de guerra en el mar, ¿para disparar, para matar a menores?".
Los dos menores están ya dentro del sistema de la Junta. El presidente de Ceuta dijo ayer que, en el futuro, los traslados podrían hacerse a entidades del tercer sector de cada comunidad autónoma de destino. Algo que ya había sugerido la presidenta extremeña, María Guardiola.