15 Abril 2021, 9:34
Actualizado 15 Abril 2021, 10:58

Extremadura ha solicitado participar en el proyecto piloto para la puesta en marcha del denominado "Certificado Verde Digital", un código QR que, dirigido a facilitar la movilidad internacional de turistas, contendrá información relacionada con el viajero en cuanto a vacunación y pruebas diagnósticas negativas.

Esta petición de participar activamente en el proyecto piloto de este certificado, en el que participarán inicialmente siete comunidades autónomas, ha sido trasladada por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el seno de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, tal como ha apuntado en rueda de prensa.

Ha explicado que el Ministerio de Sanidad y las CCAA trabajan intensamente en el desarrollo de este Certificado Verde Digital, el cual tiene tres objetivos: facilitar la movilidad internacional, garantizar la salud pública de las personas viajeras y retomar la actividad turística y, por ende, la hostelería y el comercio.

A través de este certificado, que consistirá en un código QR, se podrá conocer si la persona está vacunada, si se ha realizado una prueba diagnóstica en las 72 horas anteriores con resultado negativo y si ha pasado la enfermedad y mantiene las cifras de anticuerpos.

Será emitido por las CCAA, el Ministerio de Sanidad y los laboratorios, aunque sólo podrá ser certificado por las CCAA y el citado Ministerio, y la interpretación del mismo se realizará a través de un sistema interoperable europeo, denominado SPTH, y dirigido a aquellos viajeros que quieran llegar a España.

Una vez sea desarrollado, en un plazo no superior a más de seis semanas, se acometerá una proceso piloto de funcionamiento con la idea de que a finales de junio "lo pongamos en marcha".

De hecho, Extremadura ha pedido que este mismo certificado pueda ser utilizado para la movilidad nacional