20 Abril 2021, 14:46
Actualizado 20 Abril 2021, 14:46

Desde Madrid, Instituciones Penitenciarias pide que se vacune cuanto antes a los presos. Los funcionarios de prisiones ya han sido vacunados, pero faltan los internos. La última estrategia de vacunación los sitúa en el grupo 8, es decir, se vacunarán en el mismo tramo que las personas entre 56 y 65 años.

Pero el ministerio de Sanidad pide que por ser más práctico y facilitar el acceso a las cárceles, la recomendación es agrupar y simplificar la vacunación. Plataformas como 'Tu Abandono Puede Matar' solicita que no se retrase mucho el inicio de la vacunación, ya que son población mayoritaria con problemas de salud. Enrique Díez, portavoz en Extremadura, nos cuenta que "son una población inmunodeprimida, muchos son politoxicómanos, muchos tienen patologías asociadas de índole psiquiátrica. También tienen estados de salud muy lamentables por temas de salud".

"Son una población inmunodeprimida, muchos son politoxicómanos, muchos tienen patologías asociadas de índole psiquiátrica. También tienen estados de salud muy lamentables por temas de salud".

La plataforma y las asociaciones apuestan porque se vacunen todos los internos a la vez, tengan la edad que tengan o problemas de salud. Es también la propuesta del ministerio de Sanidad, para proteger al personal sanitario y que no haya riesgos de exposición en entornos vulnerables. Con Astrazeneca, Cantabria ya ha vacunado a 350 presos, Cataluña a sus 6 140 presos. Extremadura, con 800 entre Cáceres y Badajoz, no ha comenzado. El SES nos cuenta que por ahora no se prevé vacunarles a todos a la vez, sino "por grupos de edad. Ahora se priorizan a los que tienen entre 60 y 79 años", contesta.