17 Diciembre 2019, 23:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:14

La emblemática banda de rock extremeña Extremoduro ha anunciado su separación este martes a través de un comunicado en su web oficial.

"Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma", alegan en su escrito.

En el mismo se añade que, por "honestidad", el grupo "prefiere dejarlo aquí" y quedarse "con el recuerdo de tantos años felices". "Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros", concluye el comunicado.

 

¿Una vuelta frustrada?

La noticia resulta aún más inesperada tras las últimas noticias sobre la posible vuelta de la banda. La semana pasada, el alcalde de Cáceres daba a conocer en rueda de prensa que la productora Planet S.A. había solicitado al consistorio los permisos para poder realizar un concierto de Extremoduro el fin de semana del 19 al 21 de junio. Poco después, este viernes, el propio consistorio aprobaba en Junta de Gobierno el inicio de los trámites para solicitar la cesión del Recinto Hípico.

 

La mejor banda de rock de la historia de la región

La fama de Extremoduro, una de las bandas más importantes del panorama independiente nacional, creció exponencialmente en los años noventa gracias a su muestra de rock urbano y a sus carismáticas letras, en canciones como "So payaso" y álbumes como "Somos unos animales" (1991) y "Agíla" (1996).

En total fueron once los discos de estudio publicados hasta "Para todos los públicos" (2013), título que también fue el nombre del último "tour" de Robe Iniesta y el resto de la mítica formación, una larga gira con 39 fechas que, con sus 306.800 espectadores, se convirtió en la segunda más exitosa de todo 2014 entre los artistas nacionales.

"Ahora, con nuestros deberes ya hechos, daremos por terminada esta gira ya del todo y, durante un tiempo, nos dedicaremos cada uno a nuestras cosas (...), tomaremos oxígeno y cuando, después de un tiempo, tengamos algo que contaros, seréis los primeros en saberlo", contaban entonces.

No hubo sin embargo más novedades por parte del grupo. A partir de 2015, Iniesta se centró en su otro proyecto musical, Robe, con el que publicó su trabajo más reciente, "Bienvenidos al temporal" (2018), disco en directo al hilo del éxito de la gira del mismo nombre y que tomaba el relevo en el mercado a otros dos álbumes de estudio en solitario.

 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Rubén Ortega