30 Noviembre 2021, 13:47
Actualizado 30 Noviembre 2021, 13:47

El mes de noviembre concluye con un precio promedio en el mercado mayorista de 193 euros el megawatio hora, el segundo mes más caro de la historia, por detrás del pasado octubre. El pico se registrará esta tarde entre las seis y las siete, cuando la energía costará 309 euros el megawatio hora. 

Desde la asociación de consumidores FACUA su portavoz, Rubén Sánchez, explica que "la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpliese su promesa de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018" una vez descontado el IPC. 

"Una intervención sobre el precio que tendría que pagar el propio sector"

Por ello, FACUA critica que el Gobierno sigue sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas y reclama al Ejecutivo que imponga durante al menos seis meses un descuento del 50% en la tarifa semirregulada PVPC que es la que tiene la inmensa mayoría de familias.

Según Rubén Sánchez, se trata de una solución contemplada en una directiva europea por la cual "se pueden considerar vulnerables los familias que el Gobierno determine"; a juicio de esta asociación de consumidores, en esa categoría deberían entrar la mayoría de las familias españolas, quedando excluidas solo las de rentas altas. "A esos usuarios vulnerables se le puede poner la tarifa que se quiera, una intervención sobre el precio que tendría que pagar el propio sector", explican.
 
Sánchez también indica que actualmente no tiene sentido fijarse en los tramos horarios para poner los electrodomésticos ya que la diferencia entre las horas punta, llano y valle son muy pequeñas.

Además, el alza de la energía está impulsando una subida en los precios. El IPC adelantado de noviembre sitúa la inflación interanual en el 5,6 %, son dos décimas más que en octubre y se marca el nivel más alto en 29 años. Sobre todo se han encarecido los alimentos y, en menor medida, las gasolinas.

La inflación subyacente (que mide el incremento de precios sin tener en cuenta los alimentos frescos o los productos energéticos) aumentó en noviembre tres décimas, hasta el 1,7 %, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. El portavoz de FACUA advierte que "cuanto mayor es la inflación menor es nuestra capacidad de compra" y, de cara a esta época de mayor consumo, recomienda "evitar el endeudamiento".