30 Marzo 2021, 20:50
Actualizado 30 Marzo 2021, 20:50

La criadora de reses bravas extremeña Elia Hernández Núñez ha fallecido este martes a los 86 años, según ha informado la Asociación de Ganaderías de Lidia, a la que pertenecía, a través de las redes sociales.

Aunque su nombre había prácticamente desaparecido de las grandes ferias, Elia Hernández (Torrejoncillo, Cáceres, 1934) era muy querida en la provincia de Extremadura por su afición y por mantener viva la llama de su ganadería y de unos de los encastes tan minoritarios en la actualidad, pero que un día fue estandarte de la cabaña de bravo.

Los "atanasios" extremeños, como así se les conocen a sus toros, siguen pastando en la finca Zagalviento de Abajo, en el término municipal de Portaje, en Cáceres, donde hace más de cuarenta años esta mujer fue creando su propia ganadería con vacas y sementales de la ganadería de Heraclio Pombo, de origen Atanasio Fernández, a la que luego añadió un lote de Agustínez.

Elia Hernández ha mantenido contacto prácticamente con la que ha sido su pasión, la cría de toros bravos, hasta el último momento, aunque en los últimos años era su hijo mayor, Arturo Pérez, el encargado de llevar la ganadería.