1 Septiembre 2023, 14:26
Actualizado 1 Septiembre 2023, 16:56

Será el día 11 de septiembre cuando el alumnado vuelva a las aulas y a estas alturas, lo normal es que ya estuviera todo casi listo, incluidos los libros de texto. Pero según los libreros extremeños, este año la compraventa va con retraso. El motivo, que no se conoce aún quiénes son los adjudicatarios de las becas de libros. 

Por eso, en las librerías, este 1 de septiembre, se compra material escolar pero apenas libros: "hay un 20%-30% de ventas menos", asegura Carlos Cascón, de la Papelería-librería Cascón Chito de Mérida. "Al no estar colgado nada de la resolución, lo peor es la incertidumbre de los padres", apunta Leticia Fernández, de la Papelería-librería Ceres de Cáceres.

Porque es esa resolución, que tiene que publicar la Consejería de Educación, la que indica cuántos libros los puede tomar prestados el estudiante del banco de libros de su centro y cuáles tiene que comprar.

Libros obligatoriamente nuevos para estudiantes de cursos pares

Además, todos los que este año estén en curso par, tendrán que llevar libros nuevos. La nueva Ley de Educación, la LOMLOE lo establece así para que los centros puedan adaptarse a los nuevos contenidos del currículo. El año tocó a los cursos impares. Este año a los pares. Y lógicamente, no habrá banco de libros nuevos para todos: "Se dará la circunstancia de que familias que ya tuvieron que comprar libros el año pasado porque sus hijos estaban en primero, este año también los tengan que comprar porque ahora están en segundo. Y los que no tengan beca, son gastos que tienen que afrontar", explica Maribel Rangel, presidenta de FREAMPA Extremadura. "Una situación", asegura "que se resolverá en los próximos años, cuando ya estén hechos estos nuevos bancos de libros según la nueva ley". Pero de momento, "se tienen que afrontar gastos de unos 400 euros por lote en Secundaria y unos 300 en Primaria", calcula el librero emeritense Carlos Cascón.

Resolución en breve

Es casi inevitable el agobio, "sobre todo porque no se formen colas de última hora", "aunque da tiempo. Cuando se encargan, en dos o tres días tenemos los libros", aseguran desde las librerías. Por su parte, FREAMPA garantiza que "hemos hecho nuestro trabajo. Hemos hablado con la Junta y si no es hoy viernes, el mismo lunes seguramente estará esa resolución". 

A preguntas de Extremadura Noticias, la Junta de Extremadura también ha asegurado que esa resoluciónes inminente.