El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado los acuerdos tomados en la Conferencia de Presidentes. Entre ellos, la aprobación del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y reforzar la vacunación de terceras dosis.
Para aquellos a quienes demandan medidas más contundentes, el presidente ha explicado que a pesar de que hoy ha habido récord de contagios en Extremadura, la situación en los hospitales no es la misma que en otros momentos con contagios similares. "No podemos cerrar negocios si eso no supone un número de ingresos significativo", ha remarcado. "No somos dueños de sus negocios". Lo de cerrar bares, utilizar o no la barra...eso ya no es posible teniendo la vacuna., ha dicho.
Eso sí, ha recordado que lo que hoy son recomendaciones, como guardar las distancias, evitar las aglomeraciones y las reuniones masivas, pasarán a ser obligatorias si suben los ingresos en los hospitales. En este sentido ha asegurado que teniendo un 1,68% de camas en hospitales en Extremadura ocupadas por pacientes covid (un 2,45% de UCI) no se pueden adoptar decisiones que afectan a las libertades de los ciudadanos porque cualquier tribunal de justicia "te las tumbaría". Y esto es así, ha recordado, por la vacuna.