Bomberos del Plan INFOEX
Este domingo finaliza, oficialmente, la época de peligro alto de incendios. A partir de ahora se flexibilizará, de nuevo, el uso de barbacoas y las quemas de pastos.
La época de riesgo de alto de incendios comenzó el 1 de junio y se extiende hasta este domingo, 15 de octubre. A partir de entonces, por tanto, la Junta activa la declaración de riesgo bajo, que se prolongará, en principio, hasta final de la próxima primavera.
Esto supone, entre otras medidas, una flexibilización en el uso de las barbacoas, que se podrán encender con llamas pequeñas, menores de un metro, y alejadas de vegetación inflamable.
También se regulan las quemas de residuos vegetales. Aunque con carácter general no están permitidas, sí está autorizadas en pequeñas explotaciones agrarias. Se pueden quemar restos vegetales en zonas de regadío, que es donde se genera el problema, antes del día 16. La quema de tomateras, que es la más conflictiva, ya está permitida.
Con la declaración del peligro bajo de incendios, se reducen al 25% los medios operativos del plan Infoex, así como su personal. La semana que viene, el ejecutivo autonómico informará del balance de fuegos en esta temporada.