Las previsiones meteorológicas para los próximos meses apuntan a un otoño cálido y seco, una previsión preocupante, según el presidente de AEEFOR, Francisco Castañares, ya que ello alargará la temporada de riesgo alto de incendios en nuestra comunidad, por lo que augura un otoño "complicado" en este sentido. Lo decía en la entrevista concedida este miércoles a nuestro Informativo de Radio Primera Hora, en la que ha realizado balance de los incendios que se han producido hasta ahora.
La negligencia o las faltas de responsabilidad siguen siendo las principales causas del fuego ya que los incendios provocados intencionadamente están en el 8 o 9 por ciento, de ahí la importancia de que la gente sepa la situación en la que se encuentran los montes "para que se manejen con especial prudencia con aquellas herramientas o actividades que puedan provocar fuego".
Cambios en la gestión del monte
Castañares apunta en su entrevista que comienza a verse un cambio en la gestión de los montes "paulatino y lento" y que permitirá que en 8 o 10 años sea más fácil prevenir incendios gracias a la puesta en marcha de explotaciones dedicadas al aprovechamiento sostenible de los montes.
Se trata de proyectos de plantas de biomasa forestal que se convertirán en realidad muy pronto. Castañares destacaba seis de ellas, en Moraleja, Caminomorisco, Herrera del Duque, Logrosán, en el norte cacereño e incluso una de ámbito trasnfronterizo, en Cedillo, que permitirán extraer anualmente 1,2 toneladas de combustible forestal.