El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya
Hoy termina el curso en colegios, institutos y centros de FP. Extremadura ha sido una de las comunidades que más ha apostado por mantener las aulas abiertas, de los más de 942 centros de la región solo 61 han tenido que pasar en algún momento a formación telemática. En nuestro informativo Primera Hora, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, se ha mostrado satisfecho por estos resultados: "En el 60 por ciento de las aulas no ha habido ningún caso, y sólo en el 12 por ciento ha habido más de dos positivos".
"En el 60 por ciento de las aulas no ha habido ningún caso, y sólo en el 12 por ciento ha habido más de dos positivos".
Amaya reconoce que hubo algunos momentos difíciles, especialmente durante la tercera ola, después de Navidad, cuando muchas voces pedían regresar a la formación a distancia: "Nuestro principal error fue que no supimos explicar que no era extrapolable la incidencia acumulada de la región, o las localidades, con la que registrábamos en los centros" que eran mucho más bajas.
El responsable de educación confía en que el próximo curso sea "un curso más tranquilo, más parecido a como era antes de la pandemia". En principio volverán las actividades extraescolares a los centros y las ratios de alumnos serán las establecidas antes de la era covid, podrá reducirse la distancia entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros, pero seguirán siendo necesario extremar la higiene y el uso de mascarillas. Además, Amaya confía en que los mayores de 12 años se puedan empezarán a vacunar "a principios de septiembre".
Este viernes alumnos y profesores comienzan unas "merecidas vacaciones" después de un curso tan difícil pero el secretario de la Consejería Educación apunta que "la administración no puede parar" y prueba de ello es que mañana tendrá lugar la primera prueba de las oposiciones de enseñanza en las que hay inscritos casi siete mil aspirantes. "Ya están conformados los 120 tribunales y todo listo en las 21 sedes" que se ubicarán en Badajoz, Cáceres y Trujillo.
Sobre la polémica decisión de no repetir la prueba a los opositores que están confinados por covid, Amaya dice entender su malestar pero asegura que "si la prueba se vuelve a repetir dentro de dos semanas y los temas que salen son otros ya no se estaría garantizando la igualdad de oportunidades"; eso sí, explica que estos aspirantes seguirán dentro de las listas de Educación si ya lo estaban antes.