La Confederación Regional Empresarial Extremeña, la CREEX, ha llevado a cabo este jueves en su sede en Badajoz los Encuentros de Negocios de Extremadura, un foro de análisis de la realidad empresarial de nuestra comunidad. En este marco se ha celebrado una ponencia que ha ofrecido el economista Gregorio Izquierdo, que es el director general del Instituto de Estudios Económicos, responsable de Economía de la CEOE, profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Vocal del Consejo General de Economistas.
Antes de su intervención, Izquierdo ha estado en Canal Extremadura, donde ha puesto de manifiesto el gran potencial de crecimiento que tiene la región extremeña, aunque se ha referido también al obstáculo que supone tener pocas empresas, y en su gran mayoría de pequeño tamaño.
Abonar el terreno a la inversión
El experto se ha mostrado partidario de la necesidad de generar un clima favorable para las empresas en nuestra comunidad, propiciar la inversión y fomentar el talento. También considera oportuno que se rebajen impuestos al sector empresarial; en este sentido aboga por tipos marginales de renta más moderados y por reducir la tributación del ahorro de las organizaciones empresariales. Se ha referido además a la importancia de fomentar la formación, y ha incidido en que hay que estimular las infraestructuras para potenciar la conectividad, Por cierto: Gregorio Izquierdo ha intervenido en el foro de la CREEX por videoconferencia, ya que una avería en el avión que iba a tomar ayer en Madrid ha evitado que haya podido volar a Badajoz.
Litio y energía nuclear
En cuanto a los proyectos relacionados con el litio que se están gestando en Extremadura, Izquierdo opina que son un buen camino a seguir, aunque considera también importante que las empresas decidan en qué actividad operar, para así aprovechar las nuevas tendencias. En este sentido ha querido poner en valor al sector agropecuario, de gran pujanza en Extremadura. Y sobre la Central Nuclear de Almaraz, ha declarado que debería seguir en funcionamiento, ya que se trata de inversiones ya realizadas que -dice- hay que aprovechar.
En cuanto a la subida del Producto Interior Bruto, detecta cierta ralentización y le preocupa la debilidad de la inversión empresarial. Lamenta, por otra parte, el excesivo consumo público y la falta de inversión. Y por lo que se refiere a la financiación autonómica, opina que el sistema debe potenciar la corresponsabilidad fiscal y dar margen a las comunidades autónomas para aplicar impuestos. A su juicio, se debe garantizar la igualdad entre todos los territorios y no favorecer a Cataluña con una financiación singular.