
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha manifestado en la Asamblea que no comparte los discursos que pretenden enfrentar a la sociedad utilizando a los más vulnerables: "No los compartimos". Asegurando además que "no nos van a encontrar jamás en el mercadeo moral y emocional con los menores que llegan solos a nuestro país". Así se desmarcaba Guardiola de la postura que viene manteniendo Vox, en contra de la inmigración "ilegal". Precisamente, este fue uno de los motivos por los que los de Abascal rompieron la coalición que mantenían con el gobierno de la Junta de Extremadura.
Las comunidades autónomas: "no tienen competencias en inmigración"
La presidenta extremeña les ha vuelto a recordar: "Ustedes rompieron el pacto por acoger a menores inmigrantes no acompañados", recordándole al diputado de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, que las comunidades autónomas "no tienen competencias en inmigración", que es el gobierno central. "Todavía no les he visto señalar al responsable, el señor Sánchez".
Lo que necesita Extremadura, puntualizaba Guardiola, es una oposición que ponga por delante a los extremeños por encima de estrategias electorales, "que no se arrastre por los vientos de Madrid".
"Ustedes asumen las tesis racistas de Vox".
Además, la presidenta de la Junta ha respondido a la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que Extremadura no tiene ningún problema en acogerlos siempre y cuando puedan ser atendidos de una manera digna. Para eso se necesita planificación, financiación y criterios objetivos. Aquí "no hay política migratoria ni control de fronteras, y el problema que esto genera en nuestro país lo pretenden resolver repartiendo menores como si fueran mercancía". Ser solidario y ser serio "no significa avalar y asumir la forma de actuar de un gobierno completamente desleal y muy poco humano".
Irene de Miguel ha reprochado a la presidenta de la Junta "que se niegue a acoger a 170 menores que proceden de la ruta canaria para aliviar la situación de emergencia migratoria que vive esa comunidad". "Ustedes asumen las tesis racistas de Vox".
No abrace el "pacto del Ventorro"
Además, la presidenta de la Junta da carpetazo a retomar la negociación de los presupuestos para este año. Respondía así al diputado socialista José María Vergeles, al que animaba a pensar ya en las enmiendas para los de 2026, después de que este le recriminara su nuevo acercamiento a Vox para sacar adelante el decreto de medidas fiscales, y le preguntara si seguirá los pasos del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que ha pactado con los de Abascal, los presupuestos de 2025. "Usted tiene poca libertad", "hará lo que le diga Génova". No abrace el "pacto del Ventorro", aludiendo al nombre del restaurante donde Mazón comía mientras tenía lugar la riada del pasado 29 de octubre en Valencia.