30 Diciembre 2019, 15:43
Actualizado 14 Enero 2021, 03:16

El presidente de la Junta de Extremadura ha aprovechado el ya tradicional Mensaje de Fin de Año para hacer balance de su gestión y fijar los objetivos de esta legislatura. Fernández Vara ha dado especial relevancia al empleo:

"Hoy tenemos 50.000 parados menos que hace 5 años, pero tenemos todavía muchos parados. Desde luego, huyo de la autocomplacencia". Y ha fijado como prioridad el descenso del paro femenino. Prioridades entre las que también sitúa la lucha contra la despoblación, la igualdad de género o la apuesta por la ciencia y la innovación.

En muchas de esas materias ha ofrecido pactos a la oposición. Bajo la premisa de que los extremeños le han otorgado la mayoría absoluta "para dialogar y para gobernar, discutir y encontrar puntos de encuentro juntos", Fernández Vara aboga por llegar a grandes acuerdos para alcanzar un nuevo Plan de Empleo, un Plan de Energía y Clima, nuevas medidas para abaratar la vivienda, un Acuerdo por la Ciencia y un Pacto por la Movilidad y el Transporte.

Además, como también es habitual en este discurso, ha habido referencias a la política nacional. Partiendo del reciente discurso navideño de Felipe VI, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento al diálogo: "Yo creo que si este país, esta querida patria nuestra y a esta región nuestra, necesita siempre algo es que pongamos por encima de todo el interés colectivo, el interés general". Y en tono también reivindicativo, ha apostado por "saldar la deuda" que el Estado tiene con la región durante la próxima década. Una deuda que ha cifrado en la terminación de las obras ferroviarias y el impulso a las infraestructuras viarias e hidráulicas en Extremadura.

 

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Canal Extremadura