Cuando la vida empuja y las contracciones aparecen, la llegada del bebé es inminente. Contracciones frecuentes e intensas, acompañadas de un importante dolor abdominal son la antesala del ingreso en el hospital para dar a luz.
Cuando ese momento llega, la parturienta y sus acompañantes esperan encontrarse con la cara más amable del sistema de salud.
El SES mostrará su cara más afable y respetuosa, según la unidad de maternidad que le corresponda a la madre gestante. Hay áreas salud donde el trato durante el parto se podría definir como poco humano, a pesar de que para el responsable de la humanización del Servicio Extremeño de Salud, profundizar en el concepto de la humanización es una prioridad.
"Básicamente se traduce en una atención centrada en la persona. Pasar de una asistencia al paciente para hablar de atención a la persona", así describe la humanización José María Villa, subdirector de Cuidados y Humanización del Servicio Extremeño de Salud.
El Hospital San Pedro de Alcántara marca la diferencia. Es el único centro hospitalario de la región que permite el parto por cesárea acompañado. Además, incluye alternativas como musicoterapia o aromaterapia.
También ofrece la posibilidad de elegir la postura de parto que mejor se adapte a la parturienta. Todas ellas, herramientas que buscan reducir la percepción del dolor durante el parto.