Se trata del mayor fuego en Extremadura en las últimas dos décadas, al menos en hectáreas quemadas. Ahora un nuevo estudio nos permite saber más de sus dimensiones.
Partículas que viajan cientos de kilómetros
Partículas del incendio de Las Hurdes han sido detectadas a cientos de kilómetros de las llamas, en Badajoz capital. Lo han hecho unos investigadores de la Universidad de Extremadura: "El viernes detectamos unos valores de partículas en la atmósfera muy elevado, en comparación con lo que tenemos habitualmente aquí en la estación de Badajoz", señala María Ángeles Obregón, la coordinadora del grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura que ha estudiado este fenómeno.
Estación de la Nasa en Extremadura
Las partículas en la masa de aire se detectaron principalmente a las 10 de mañana, señala María Ángeles Obregón, momento en el que se produce una gran disminución de la radiación solar. No sucedía algo así desde que existen registros hace 18 años, que es tiempo que lleva midiendo los datos está estación.
Antonio Serrano, catedrático de Física de la Tierra de UEX asegura: "Son poco frecuentes, ya que que nosotros detectamos aerosol procedente de incendios y ahora lo que tenemos es una circulación ciclónica, un centro de bajas presiones, una danza situada al sur que está haciendo que vengan vientos del nordeste, que es lo que ha provocado que esas partículas de incendio lleguen hasta aquí y la detectamos".
Se trata de la única estación que la Nasa tiene en nuestra región y, desde este punto, se detectan, sobre todo, intrusiones de polvo sahariano y masas de aire atlántico, que vienen cargadas de sal.