Desde el 8 de agosto, y hasta el próximo 15 de septiembre, los agricultores y ganaderos interesados en modernizar su maquinaria pueden presentar sus solicitudes para acceder a las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con un presupuesto de más de 9,5 millones de euros, este plan cuenta con la mayor dotación hasta la fecha para fomentar la renovación del parque de maquinaria agrícola en España.
El Plan Renove 2024 se estructura en dos líneas de financiación. La primera, con 4,5 millones de euros, está destinada específicamente a la adquisición de sembradoras de siembra directa, una técnica clave para la agricultura sostenible. La segunda línea, con 5 millones de euros, abarca la compra de otros tipos de maquinaria, incluidos tractores. Este año, como novedad, las ayudas se extienden a equipos para el manejo de cubiertas vegetales, como desbrozadoras, rodillos, escardadoras y arados intercepas, facilitando la implantación de estas prácticas en las explotaciones agrícolas.
Juan Metidieri, presidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, las considera insuficientes para cubrir las necesidades reales de los agricultores. En 2023, ayudas similares permitieron que alrededor de un millar de agricultores y ganaderos renovaran su maquinaria, generando inversiones por valor de 40 millones de euros.
Agilizar las solicitudes
La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, está facilitando el proceso de registro para agilizar las solicitudes de estas ayudas. Para ello, es necesario inscribir su maquinaria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, indicando en la solicitud que se acogen al Plan Renove 2024. Las ayudas se asignan por orden de llegada.
Las nuevas adquisiciones deben reemplazar a equipos y máquinas similares que serán achatarrados, contribuyendo así a la sostenibilidad y eficiencia del sector. La lista de maquinaria subvencionable se encuentra disponible en la web del Ministerio.