Estamos en pleno veranillo de San Miguel, por lo que esta semana volverá hacer calor en Extremadura. Una mala noticia para los ganaderos de ovino, caprino y vacuno de la región pues el mosquito vector de la lengua azul seguirá actuando y se detectarán nuevos focos de esta enfermedad. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez, opina que hasta que no lleguen a la región un buen número de vacunas, el ganadero deberá aguantar hasta finales de noviembre. Por esas fechas, el frío acabará con ese mosquito transmisor.
Desinsectar e inmovilizar
Hasta entonces, los ganaderos sólo pueden desinsectar sus rebaños e inmovilizarlos y también limpiar muy bien los transportes en los que los llevan, en los pocos desplazamientos permitidos por las administraciones. La cabaña extremeña de rumiantes la componen unos diez millones de animales. Ese es el mismo número de vacunas del serotipo 1 y otros diez millones del serotipo 3 que deberían llegar a la comunidad autónoma para inmunizarlos.
Así las cosas, Juan Antonio Vicente no sabe si esas especies podrán estar presentes en la Feria Agroganadera de Trujillo, cuya fecha de celebración es a mediados de noviembre. Los productores que quieran exponer allí sus ejemplares tendrán que llevarlos vacunados y con una PCR negativa. Este lunes, Zafra ha acogido una reunión de coordinación de las áreas veterinarias de Extremadura para informar a estos profesionales de la Junta de cómo cursa el serotipo 3 de la lengua azul y como se administra esta vacuna, y también la del serotipo 1.
Premio en Zafra a los mejores caballos de pura raza española